June 12, 2005
 

Los solteros del mundo se unen para reclamar sus derechos

By Celina Chatruc
La Nacion (Argentina)
 

Svetlana Kolchik, una atractiva joven rusa que este mes cumple 28 años, cree que su tía siente lástima por ella, sobre todo por el tono de voz con el que suele decirle: "Te deseo un buen marido. ¡Espero que aparezca pronto, querida!".

"Incluso mi mamá, que es bastante liberal -dijo Svetlana a LA NACION-, llegó a decirme: «Tenés que casarte pronto. Si no funciona, te podés divorciar. Pero es muy importante que te cases»." Como ella, que vive en Moscú, muchas personas en distintos rincones del mundo se sienten discriminadas por no estar casadas. Sobre todo en Estados Unidos, donde comenzaron a unirse para defender sus derechos.

En ese país, solos y solas se multiplicaron en las últimas tres décadas: según datos del último censo, los solteros representan casi el 25% de la población mayor de 15 años. Y si se tiene en cuenta a las demás personas que no están casadas -separados, divorciados y viudos-, esa cifra trepa al 48 por ciento.

Unas 8000 personas integran la agrupación Alternatives to Marriage Project (´Proyecto de Alternativas al Matrimonio´, www.unmarried.org ), que recibe llamadas y mensajes de correo electrónico desde unos 50 países, incluida la Argentina (ver aparte).

Esta organización fue fundada en 1998 por Dorian Solot y Marshall Miller. Ambos, de 32 y 31 años, respectivamente, están en pareja desde hace 12. No se casaron ni piensan hacerlo, aunque sufran las consecuencias.

Ella aún no olvida el día en que el dueño de un departamento que querían alquilar les dijo que eso sólo sería posible si demostraban que estaban casados. Y aclara que ése es sólo uno de los obstáculos que muchos solteros deben sortear en su país.

"Enfrentamos dos tipos de problemas -explicó Dorian a LA NACION desde Albany-. Uno es social, porque no nos tratan como adultos. Y otro es legal y financiero. En el seguro de salud, por ejemplo, no hay forma de incluir a tu pareja si no estás casado. Y otros seguros pueden costar hasta el doble."

También Thomas F. Coleman, fundador de Unmarried America (´América Soltera´, www.unmarriedamerica.org ), considera que en su país "la sociedad favorece a las parejas casadas en muchos aspectos".

"Pagamos más por las pólizas de seguro -explicó a LA NACION-; recibimos menos beneficios en el trabajo; salimos perdiendo en los planes de jubilación y somos discriminados por los propietarios de viviendas."

Desde su fundación, en 1999, Unmarried America promovió desde California la causa de sus miles de miembros, desarrollando argumentos legales y políticos en favor de los solteros. "El conocimiento es poder", observó Coleman. "Estamos informando a los que no están casados sobre temas que los afectan como trabajadores, consumidores, contribuyentes y electores."

El lobby en Washington

De hecho, la importancia del tema hizo que el semanario BusinessWeek le dedicara la tapa en octubre de 2003 y que el año pasado publicara una nota sobre el alto costo de no casarse. Por su parte, The Wall Street Journal se refirió al "lobby de los solteros" en Washington, y la revista Forbes aseguró que "los propietarios solteros pagan más impuestos".

También The New York Times se atrevió a meter el dedo en la llaga. En una nota publicada el 15 de mayo último, con el provocador título de "Los que no tienen hijos también necesitan fines de semana", una columnista abordó ciertos casos hipotéticos.

"Sos un empleado soltero -comenzaba el artículo-, y la empresa en la que trabajás valora mucho la familia. Varios colegas con hijos aprovechan la flexibilidad de horarios para asistir a actos escolares. Vos sentís que constantemente debés cubrir el trabajo ajeno porque no tenés compromisos familiares que justifiquen tu salida a las 5 de la tarde. ¿Es esto parte de tus obligaciones, o deberías protestar?"

Entre los consejos, se contaba el de un abogado de Houston, que advertía: "Tu decisión de usar la política de flexibilidad horaria para ir a clases de salsa debería tener el mismo valor que la de ir a buscar a los chicos al colegio".

Los expertos en marketing tienen muy en cuenta este tema. La empresa De Beers, principal productora de diamantes del mundo, lanzó el año pasado un anillo para la mano derecha, con una invitación insólita: "Tu mano izquierda dice «nosotros»; tu mano derecha dice «yo». Tu mano izquierda mece la cuna; tu mano derecha gobierna el planeta. Mujeres del mundo, ¡levanten la mano derecha!".

Jennifer Hoes parece haber interpretado el mensaje al pie de la letra. Esta artista holandesa decidió casarse a los 30 años... con ella misma. Y en mayo del año pasado ofreció en la ciudad de Haarlem una fiesta de 22.000 dólares para unos 80 invitados.

En mayo último, en Nueva York, unas 120 personas asistieron a la boda de Kevin Nadal, un estudiante gay de 27 años, consigo mismo. "Fui a decenas de bodas -dijo- y compré toneladas de regalos. Así que pensé: siempre celebramos la vida de casados. ¿Por qué no la de solteros?" Precisamente eso se proponen los quirkyalone (´solteros empedernidos´, quirkyalone.net ). "Resistimos la tiranía de las parejas -explica el grupo- porque preferimos estar abiertos a las posibilidades que la vida tiene para ofrecer antes que involucrarnos en una relación insatisfactoria."

"En América latina, sobre todo en México, existe el prejuicio de que si no te casaste a cierta edad, es porque tenés algún problema", observó por su parte Carolina Ortega, una mexicana de 31 años que dice que prefiere estar mejor sola que mal acompañada.